cosmovision de los pueblos originarios
COSMOVISION
DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
CONSMOVICION DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA REGION
La cosmovisión está ligada a la religión, las políticas, la
economía y el medio ambiente. En los sistemas cosmológicos de los indígenas
mexicanos la tradición tiene un enorme peso y gracia a los investigadores de
arqueólogos, historiadores y lingüistas, han sido posible conocer el origen
prehispánico de muchos de los elementos que forman los sistemas actuales de
creencias y conocimiento.
En la cosmovisión indígena el tiempo y el calendario ocupa
un lugar destacado. Los mitos sobre el origen del mundo establecen como se paso
en un tiempo primordial, donde solo existían los dioses, al tiempo de los
hombres. Por su parte, tanto el calendario de 365 días como el ritual de 260
tiene una importancia clave en los sistemas cosmológicos y en la organización
de la vida social. El calendario no solo determina los tiempos adecuados para
la siembra y las cosechas, sino que fija los días en que deben realizarse las
fiestas religiosas, las cuales sirven para adorar a los dioses (y desde tiempo
coloniales a los santos patronos) realizar intercambios comerciales y renovar
las autoridades tradicionales.
A menudo utilizamos la palabra cosmovisión para referirnos
al conjunto de creencias, valores y sistemas de conocimientos que articulan la
vida social de un grupo indígena
Ahora bien, decimos que la cosmovisión es la relación del
hombre con sus dioses, la concepción del cuerpo humano, estructura la vida y
agrupa el conjunto de los mitos que explican el origen de la vida
7 principios de la
Cosmovisión de los Pueblos
1.
INTEGRIDAD. Todo está interrelacionado. En el
universo todo es parte de todo. Todo está conectado de alguna manera a todo lo
demás. Para comprender hay que relacionar las partes con el todo
2.
CAMBIO. Todo está en estado de cambio constante.
Cada estación del año se ensambla con la siguiente. La gente nace, vive y
muere. Todo se transforma
3.
LOS CAMBIOS SE SUCEDEN EN CICLOS O PATRONES. No
son accidentales ni aleatorios. Si no podemos ver la conexión entre ellos, es
que nuestra percepción está alterada por nuestra realidad.
4.
LAS PERSONAS SON SERES FÍSICOS Y ESPIRITUALES
5.
LAS PERSONAS PUEDEN ADQUIRIR SABERES,
6.
CONOCIMIENTOS, PERO DEBEN ESFORZARSE PARA
CONSEGUIRLOS
7.
EL APRENDIZAJE VERDADERO ES DE 4 DIMENSIONES.
Una persona aprende de una manera total y equilibrada cuando las dimensiones
física, mental, emocional y espiritual están involucradas en el proceso.
EN LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL DEL APRENDIZAJE
VERDADERO OBSERVAMOS:
*La capacidad de soñar, tener visiones, e
ideales, recibir enseñanzas y misiones.
*La capacidad de interpretar dichos sueños,
visiones como reflejo de nuestro potencial desconocido o incumplido.
*La capacidad de expresar lo sagrado
simbólicamente en el lenguaje, con el arte o la matemática.
*La capacidad para usar ese mundo simbólico
en acciones que conviertan lo posible en una realidad.
7 LAS PERSONAS DEBEN PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL DESARROLLO
DE SU PROPIO POTENCIAL.
En este sentido, propongo que las siguientes
fiestas de la liturgia católica cobraron particular importancia:
1) la Virgen de la Candelaria el 2 de febrero, que era una
de las fiestas cristianas más antiguas;
2) la fiesta de la Santa Cruz (mayo 3), fiesta católica
igualmente antigua, cuya celebración se inicia muchas veces el 25 de abril, día
de San Marcos.
3) la Asunción de la
Virgen el 15 de agosto, otra fiesta católica sumamente importante y antigua; y
finalmente.
4) el 30 de octubre, o más bien el 1 y 2 de noviembre,
correspondientes al Día de Todos Santos y al Día de Muertos, los cuales
constituyen otra fiesta sincrética de enorme importancia actual y que reúne en
sí una gran variedad de ritos tradicionales, tanto de origen europeo como
mesoamericano
BUEN MANEJO DE SUELO
Las Buenas Prácticas de Manejo del Suelo van detrás de la
sustentabilidad, con un criterio integral, que abarca todos los aspectos que
componen la vida del hombre. Además, debe haber una armonía funcional entre las
áreas urbanas y rurales, para que se complementen con mutuo beneficio, evitando
que las acciones que se realicen en cada una generen perjuicios a las otras; y
también debe existir entre las distintas áreas rurales en producción, para que
lo que se hace en una zona de una cuenca o región productiva no perjudique a
otra, y viceversa
Criterios para la elección e implementación de las Buenas Prácticas
Suele presentarse en el paisaje la necesidad de prevenir o
evitar la ocurrencia de procesos de degradación de las tierras (esto es lo
deseable en todos los casos), pero muchas veces hay que implementar prácticas
que controlen la ocurrencia de procesos de degradación existentes, y en otros
casos hay que aplicar acciones de recuperación de tierras ya degradadas.
Como el funcionamiento del paisaje es complejo y diverso,
las buenas prácticas que se elijan deben ser las necesarias, su implementación
debe ser sencilla y económica. Deben tener una acción armónica y
complementaria. Deben proporcionar al paisaje y a sus tierras estabilidad
funcional para prevenir o controlar los procesos que correspondan
En general las Buenas Prácticas de Manejo del Suelo deben
propiciar:
- que el agua infiltre, se almacene y percole en el lugar
donde cae, reduciendo el escurrimiento superficial.
- que se promueva la presencia de una cobertura superficial
permanente del suelo con vegetación y rastrojos, para atenuar el efecto erosivo
de las lluvias y el viento.
- la reducción de la evaporación y favorecer la circulación
del agua desde el suelo a la atmósfera a través de las plantas del cultivo.
- la recuperación y/o mantenimiento de la materia orgánica
del suelo en niveles adecuados.
- la ejecución de labores estrictamente necesarias, con la
orientación adecuada, y que produzcan la menor alteración posible de la
estructura del suelo y su porosidad.
- la reducción del tránsito de equipos y vehículos a lo
estrictamente necesario, para evitar la compactación del suelo.
En cada situación particular se deberá analizar si es necesario,
además, atender algún aspecto específico adicional
MEJORAMIENTO DEL SUELO
El mejoramiento de suelo consiste en la modificación de una
o varias características del suelo a partir de su condición natural. Este puede
desarrollarse temporalmente para permitir la construcción de una obra o puede
ser una solución permanente que aborda el adecuado comportamiento y estabilidad
mecánica de una obra. Entre las propiedades características del terreno que
comúnmente se desean mejorar están: la rigidez, resistencia, velocidad de
consolidación, asentamiento sísmico, reducción de hinchamiento, reducción de
colapso y permeabilidad, entre otras. En general, el mejoramiento de suelos se
realiza a través de una acción física, como la aplicación de una vibración o
mediante la inclusión o mezcla en el suelo de otra materia
Preparación y manejo de los equipos de preparación del suelo en agricultura (creciendoformaciononline.com)
CLASIFICACION
DEL SUELO
Según la
evolución del suelo y la descomposición de la roca que le dio origen, los
suelos se clasifican en: Suelos no evolucionados: De formación reciente,
próximos a la roca madre con poca materia orgánica. Suelos poco evolucionados:
Con gran cantidad de materia orgánica y color variable dependiendo de la
composición
Solo introdução (slideshare.net)
USO DE MAPAS DEL SUELO DE
LA AGRICULTURA
Los mapas de
suelo sirven para la determinación de su fertilidad, calcular la necesidad de
enmiendas y la zonificación de problemas fitosanitarios
Sin una
vista clara del paisaje de superficie, los agricultores puede que no sean
conscientes de problemas perjudiciales de riego o suelo que finalmente tendrán
un impacto en la producción a largo plazo. Los mapas de zona de suelo dan a los
agricultores una vista a nivel del suelo de la base de sus cultivos con cada
imagen que se recoge
El uso del
suelo agrícola se representa de acuerdo con la disponibilidad del agua para los
diferentes tipos de cultivos durante su ciclo agrícola
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